MERIDIANOS: Los meridianos son los círculos máximos de la esfera terrestre que pasan por los Polos (los meridianos son líneas imaginarias para determinar la hora, el año y demás) Por extensión, son también los círculos máximos que pasan por los polos de cualquier esfera o esferoidede referencia. Todos los observadores situados sobre el mismo meridiano ven al mismo tiempo, en la mitad iluminada de la Tierra, al Sol en lo más alto de su curso: El momento en que el Sol está en lo más alto de su curso nos indica el mediodía, es decir, la mitad del día. 1 En Astronomía el meridiano de referencia para las coordenadas ecuatoriales es el que pasa por el punto de Aries , mientras que el de referencia para las coordenadas horarias es el que pasa por el cenit y el nadir del lugar.
PARALELOS: Se denomina paralelo al círculo formado por la intersección de la esfera terrestre con un plano imaginario perpendicular al eje de rotación de la Tierra . Sobre los paralelos, y a partir del meridiano que se toma como origen, el meridiano de Greenwich, se mide la longitud ( arco de circunferencia expresado en grados sexagesimales ), que podrá ser Este u Oeste, en función del sentido de medida de la misma.
A diferencia de los meridianos , los paralelos no son circunferencias máximas pues, salvo el ecuador , no contienen el centro de la Tierra. El ángulo formado por un meridiano y la línea ecuatorial se denomina latitud, la cual se discrimina en latitud Norte y latitud Sur según el hemisferio . Junto con los meridianos, forman el sistema de coordenadas geográficas basado en latitud y longitud.
La brújula o compás magnético es un instrumento que sirve de orientación y que tiene su fundamento en la propiedad de las agujas magnetizadas. Por medio de una aguja imantada señala el Norte magnético , que es ligeramente diferente para cada zona del planeta, y distinto del Norte geográfico . Utiliza como medio de funcionamiento el magnetismo terrestre . La aguja imantada indica la dirección del campo magnético terrestre , apuntando hacia los polos norte y sur. Únicamente es inútil en las zonas polares norte y sur , debido a la convergencia de las líneas de fuerza del campo magnético terrestre .
Téngase en cuenta que a mediados del siglo XX la brújula magnética comenzó a ser sustituida -principalmente en aeronaves- por la brújula giroscópica y que actualmente los giróscopos de tales brújulas están calibrados por haces de láser .
En la actualidad la brújula está siendo reemplazada por sistemas de navegación más avanzados y completos, que brindan más información yprecisión ; sin embargo, aún es muy popular en actividades que requieren alta movilidad o que impiden, debido a su naturaleza, el acceso a energía eléctrica , de la cual dependen los demás sistemas.